Hablemos de la energía solar y su funcionamiento

Tanto se habla de la energía solar o energía fotovoltaica, que podemos llegar a pensar que lo sabemos todo, pues hoy te hemos preparado un post en el que vamos a hablar con mayor detenimiento de esta fuente natural de energía, sus características y funcionamiento.  

Es cierto que apostar por las energías renovables es hablar de algo que es tendencia, ya sea con las viviendas, los huertos solares, la energía fotovoltaica para empresas, fábricas, así como incluso la energía eléctrica para los vehículos… El presente es ya la energía natural, pero ¿sabes cómo funciona? 

La energía solar

Seguro que has escuchado la afirmación de que la “energía solar” es una fuente de energía inagotable, bien pues esa afirmación no es del todo exacta, los científicos afirman que sí es una fuente que se agotará, aunque en un futuro no muy próximo… de hecho afirman que pueden faltar unos cinco mil millones de años… vaya, que todavía nos queda un tiempo de sol…

El sol podríamos afirmar, es como una masa que está en constante combustión y eso se debe a la fusión nuclear, es decir, el sol está compuesto por varios núcleos que convergen, se “fusionan” y liberan toda esa energía.

¿Y qué papel juegan los paneles en este proceso de energía solar?

Los paneles solares se encargan, concretamente, de transformar la energía que reciben del sol en electricidad. Esa electricidad, a través del sistema de instalación y el conversor, pasan a integrarse en los circuitos siendo energía eléctrica que te ofrecerá el suministro óptimo para tus necesidades de consumo. Esto significa que, en función de tus necesidades de consumo, te asesoraremos de las características de la instalación que necesitas para garantizar que cuentes con el suministro eléctrico más óptimo. En función de los kW de consumo, la instalación será mayor o menor, contando así con un número concreto de paneles solares y con unas características de instalación.

Asimismo, no es el único parámetro a tener en cuenta, hay que señalar que el lugar en el que se pretenda ubicar la instalación deberá ser estudiado y revisado, para poder acceder a la mayor cantidad de luz natural la mayor parte del día. Por esa razón, hay que tener localizadas las sombras, valorar si se requiere de una plataforma o estructura para situar elevadas las placas solares.

Hoy en día hay paneles solares de muchas características, de diferentes calidades y gamas (sí, como en los coches), por lo que en función del presupuesto podemos saber cuáles son las más óptimas para la instalación que estamos pensando tener.

Cualquier duda al respecto es importante la consultes con tu agente instalador y tras la instalación, se haga un seguimiento del rendimiento de la instalación fotovoltaica y de ese modo, se vaya revisando si se está sacando el máximo rendimiento a esta fuente de energía tan valiosa.